Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 25 de octubre de 2017

Shannon está más claro que la izquierda

Sobre Venezuela
Shannon está más claro que la izquierda


“Nuestra política y nuestras sanciones tratan de forzar un acuerdo… lo que el presidente (Trump) está expresando es que la paciencia de la región tiene un límite. No se trata de una amenaza, sino de decir que Venezuela es un país demasiado importante para dejarlo a la deriva por años. Mire, el pueblo venezolano ha mostrado una resiliencia y una fuerza para superar la adversidad impresionantes, y eso ha permitido al país atravesar momentos de escasez que hubieran causado explosiones en otros lugares. Pero sería un error pensar que la paciencia y capacidad del pueblo venezolano representan la apatía. No es así. Es un país que requiere una solución a su crisis política” Tomas Shannon, subsecretario de estado de EEUU,  en entrevista del diario El Pais de España (Jan Mártinez Ahrenz  Washington 17/10/17)

Nuevamente el imperio y sus acólitos  no reconocen  los resultados electorales de las gobernaciones, las denuncian y amenazan con mayores sanciones.

El problema fundamental es la agresión o intención de intervención directa o indirecta en el destino del país, no se trata de apoyar a Maduro, el problema se confunde porque en Venezuela el gobierno de Maduro tiene hundido al país en su peor crisis económica y social, aumento vertiginoso de la pobreza y del desempleo y eso da pie para que los socios venezolanos del imperio, intenten a través de sacar al gobierno, imponerse a sus anchas.

Las acciones que realiza el gobierno de Trump son una agresión por parte del imperio contra un país oprimido, son inaceptables  y se reflejan deformadamente en los debates entre los Shannon y los Maduro, que sin embargo la expresan  mejor que la gran mayoría de izquierdistas que escriben sobre Venezuela. Estos denuncian como prioridad al Maduro dictador, denuncian la represión por parte del gobierno y resaltan las protestas “populares” 

Maduro en cada una de sus declaraciones públicas le pide a Dios que se dé el diálogo con la oposición de derecha, que no es más democrática que Maduro, y mucho menos que la del gobierno de Colombia o el de Méjico. Todo Estado representa la dictadura de la burguesía, además el “chavismo oficial” se aferra al poder pero hacen elecciones compartidas por la oposición de derecha.

Maduro es tan incapaz que ni para dictador sirve, esto no significa no cometer abusos de poder y ventajismo electoral, pero es un niño de pecho ante un Temer o un Santos, que gobiernan directamente con la CIA y el pentágono, quizás un Diosdado pueda estar en un futuro próximo a la altura de estos.

Las bandas fascistas dirigidas por la MUD y la iglesia, se aprovecharon del descontento popular, se movilizaron pero en ningún momento representaron los intereses de los trabajadores ni de las comunidades. En los enfrentamientos, más bien trifulcas contra la GNB, la policía nacional y  grupos paramilitares llamados colectivos, nunca se determinaron los culpables, los autores intelectuales y materiales de los asesinatos, asaltos, incendios a locales públicos, entre los que se cuentan los de salud y educacionales, transportes de carga y colectivos, todas estas acciones fueron financiados y organizados desde los partidos de la derecha, alcaldías, gobernaciones e instituciones tanto nacionales como foráneas, con promoción hasta de  medios de comunicación internacionales que han avalado genocidios como CNN, las cadenas de tv colombianas y la prensa española.

El petróleo no es Soya (Soja) o café

La lucha en Venezuela por el poder es  una lucha entre privatizadores, por un lado Maduro y Eulogio del Pino (PDVSA)  negociando con Rusia una mayor participación en la producción de la Faja petrolífera del Orinoco, o las propuestas 100% privatizadoras de la derecha expresada en la MUD.

Reuters reportó en julio que Rosneft estaba negociando un canje de su hipoteca sobre 49% de la refinerá Citgo (EEUU), propiedad de Venezuela, por una participación en activos de energía y suministros de combustible, a fin de evitar complicaciones generadas por posibles sanciones estadounidenses, “Si ellos ofrecen algo más interesante, lo consideraremos (las propuestas)” dice el presidente ejecutivo de la petrolera rusa Igor Sechin

Trump amenzó con no comprar mas petróleo venezolano, pero no se atrevió, ante la presión del lobby petrolero gringo, así se demuestra en carta enviada a Trump por el congreso norteamericano.

 “Venezuela es el tercer mayor proveedor de crudo a los Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudita. El 90% del crudo venezolano importado por los Estados Unidos es procesado en la Costa del Golfo de Mejico (Tejas). El desplazamiento de esta cantidad de crudo aumentaría los costos del refinador, reduciría la eficiencia y elevaría los precios de los combustibles para el consumidor. Además, podría desestabilizar los mercados de crudo en todo el mundo, elevar los precios mundiales del petróleo, y reforzar las economías de Irán y Rusia”.

La fuerza de la economía venezolana es peculiar porque reside en la propiedad Estadal del petróleo, solo compartida en empresas mixtas en la faja petrolífera del Orinoco (la mayor del mundo). En Venezuela el proletariado tiene la potencia  para refinar un poco más de 1,3 millones de barriles diarios de petróleo y producir más de 3 millones de crudo, además producir y procesar a través del gas  (natural y licuado) en 3 vastos complejos criogénicos y petroquimicos, que no son poca cosa, aunque hoy solo exporta crudo producto de la falta de inversión y mantenimiento de PVDSA en las refinerías, funcionando en alrededor de 1/3 de su capacidad instalada.  No está demás decir que Venezuela tiene la segunda más grande refinería del mundo.

Además de tener el 100% de la propiedad en las empresas de generación de la energía eléctrica, de la  minería de oro, hierro y aluminio, su  industria extractiva y su procesamiento (refino), Industrias cementeras, de buena parte de los alimentos, empresas Arroceras, de Azúcar, lácteos, café, fertilizantes, de molinos de trigo, también empresas papeleras, hoteles, así como la mayor empresa  de telefonía del país, entre tantas. Todas en bajas permanentes de su producción.

La guerra económica por parte de los patronos públicos y privados es contra el pueblo venezolano y siempre será así en una sociedad donde las relaciones de producción y distribución son capitalistas.

Lo primero que hay que darse cuenta a partir de la entrevista a Shannon es la importancia que le dan desde afuera a nuestra situación, y esto también es común desde adentro, por ejemplo cuando Mendoza Potella (experto venezolano en economía y petróleo), afirma el carácter vital de ese recurso para nuestra Nación, pero también precisa que Venezuela es exportador tradicional a las refinerías del Tejas en la costa del golfo de Méjico. Además de ser un exportador neto del hidrocarburo, tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y no es nada desdeñable su potencial gasífero.

El gobierno dialoga y negocia elecciones

La participación y los resultados de las elecciones a la ANC y a gobernadores regionales fueron significativos, pese al descontento popular. Todavía el asistencialismo, hoy disminuido pero no agotado, favorece al gobierno, este sigue siendo el mecanismo clientelar a través de pensiones, viviendas, alimentos en la bolsas “Clap”,  tarjeta de hogares de la patria, sub empleo  llamado chamba juvenil, además de la coacción a los empleados públicos para ir a votar.

Junto a esto, algunos sectores se motivaron a respaldar al gobierno ante el temor o la ira a la oposición de la  derecha, por el caos que ocasionaron las acciones fascistas que empeoraban la grave situación económica y social causada por el gobierno, otro elemento fue el fracaso de la MUD, al haber realizado primarias para presentar candidatos unitarios  a las gobernaciones y terminar yendo divididos, con varios candidatos opuestos entre sí.

Los métodos fascistas fueron temporalmente derrotados y la izquierda sigue en el limbo, sin presentar propuestas concretas como una alternativa a la MUD y el continuismo del gobierno

Hasta hoy toda la economía ha fracasado, lo poco que queda lo administra la banca en función de sus intereses no del país y  Maduro se ufana de pagar sin tachas la deuda, a costa del crecimiento de la miseria, el hambre  y la desocupación.

La regulación de los precios es una burla, el único precio que está regulado son los salarios, por eso tenemos que decidir en razón de nosotros, el salario debe cubrir las necesidades básicas de todo trabajador, si no hay para todos decidamos por nosotros los trabajadores. La prioridad es la producción nacional y para esto se requiere tener recursos para arrancar el aparato productivo es esencial la nacionalización integral de la banca, parte de la materia prima y accesorios hay que importarlos, por tal razón hay que nacionalizar el comercio exterior, bajo control de los trabajadores. Los convenios cambiarios, necesarios, de cualquier tipo no pueden sostenerse sin un respaldo de una economía productiva, de igual forma no se puede dar prioridad a la deuda externa por encima de los intereses y necesidades de los venezolanos. Suspensión inmediata del pago de la deuda.

Con el objetivo de dirigir los recursos existentes, para salir de la quiebra económica, solo un gobierno de los trabajadores puede emprender las tareas pendientes, esto obliga a proponer un frente de lucha tras una plataforma concreta mediante un programa con este objetivo, no hay otra vía, la burguesía, es parásita y dañina, su función es exprimir al país, erradiquémosla.

José Capitán



No hay comentarios:

Publicar un comentario