Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 30 de enero de 2018

Hundir al capital y rescatar nuestra vida



¿Recuperar al capital a costa del salario?
Hundir al capital y rescatar nuestra vida, que el producto del trabajo sea para los trabajadores

El canibalismo de una economía quebrada

1a Está demostrado que la guerra económica sí existe, siempre ha existido y es del capitalismo, a través de la explotación, del imperialismo contra las naciones oprimidas, dentro de la nación, de los patronos públicos y privados  contra sus trabajadores, antes con los gobiernos del pacto de punto fijo, hoy con Maduro y su equipo, vean solamente la lista de los dólares preferenciales otorgados por los organismos del gobierno para la importación desde que se creó el control de cambio, las primeras 15, son empresas todopoderosas del mundo, automotrices, fármacos, alimentos, la siderurgia cuando era del grupo techint y una de Venezuela, el Grupo Polar, aquellas se beneficiaron trayendo sus productos hechos en cualquier parte del mundo, con nuestros dólares baratos para vendérnoslos a los que producimos esos dólares, la empresa venezolana favorecida, la de la cerveza y bagazo de alimentos Polar, los utilizó para armar un emporio en el extranjero, con todo ese dinero se hubiesen realizado los mayores proyectos de industrias nacionales, tanto urbanos como en el agro.

Maduro ha dicho que se ha pagado la bicoca de 70.000 millones de dólares de deuda, con esa cantidad más los dólares otorgados por Cadivi y Cencoex desde el 2004, se hubiese construido el mejor parque industrial de América Latina junto a una vasta reforma agraria integral. 

Ahora nos encontramos en una parálisis de la economía, donde no se pretende salir de la causa que lo produjo, solo recurren a paños tibios para aligerar la fiebre. Por parte del gobierno, solo se esmeran en buscar cómo obtener dólares para seguir en lo mismo. Desde el sector privado, los sectores industriales se convirtieron en los mejores comerciantes importadores, mediante la adquisición de dólares preferenciales, suministrados por el Estado benefactor y basta oír a Lorenzo Mendoza para darse cuenta que sus acciones son seguir exigiéndole dólares para poder seguir produciendo, mas parásita no puede ser esta burguesía nacional. 

 La producción cuando no es cero es muy baja en todas las empresas públicas y privadas, la industria pesada de Guayana, la industria del petróleo, todo los sectores de manufactura, metalmecánica, plásticos, químicas, autopartes, neumáticos, electrodomésticos, y se complica más el desastre, ante la confiscación del dinero de los venezolanos por parte de los banca, promovida por el BCV.

1b Situación extrema gravedad solo sobreviven los negocios más lucrativos que comprenden los alimentos medicinas, algunos servicios indispensables como el transporte de esas mismas mercancías  y algo inaudito, el vía crucis para obtener dinero en efectivo

A pesar de la pérdida de valor del Bolívar, el efectivo es muy escaso, entonces se da la patética contradicción que el efectivo se vende, se paga vía electrónica, con debito o mediante transferencia un monto en bolívares para recibir una cantidad de bolívares mucho menor en efectivo y eso es indispensable, por la necesidad de utilizarlo en el transporte, también es común que el alimento tenga un valor menor en efectivo, y no lo puedas comprar y debas pagarlo con debito que a veces es  hasta de un 50% más.  

Hay quienes realizan un circuito de compra venta minorista de mercancías, con diferencia de pagos en efectivo o en electrónico a expensas del consumidor, donde alguien con acceso con pago mayor a precio regulado, vinculado al gobierno, se enriquece debido a la escasez de efectivo además de especular con el alimento u otro bien necesario.

Los bancos cuando tienen efectivo, porque le llega la remesa,  tienen limitado el monto a entregar por persona,  los usuarios ingresan al banco en lotes,  hasta que el banco no permite mas ingresos debido a la escasa cantidad a distribuir, hay otras limitantes,  un transacción por persona y ser titular de la cuenta, puedes retirar de una sola cuentas afiliadas  y no pagan a no titulares. Un “corralito” disfrazado y cruel. 

El transporte se paga en efectivo y solo por traslados interurbanos,  el monto que puedes retirar del banco da para un día,  en muchas ciudades y pueblos el traslado es en camiones, camionetas, porque el transporte adecuado esta de paro porque argumentan no poder cubrir el mantenimiento de la unidad. El transporte extraurbano es casi imposible, un viaje ida y vuelta te sale tanto como el salario mínimo mensual y el pago es en efectivo. 

Sobre el empleo, muchas veces no se contrata a una persona para realizar un trabajo porque el salario no alcanza para pagar el transporte ni mucho menos la comida, un ejemplo para el desayuno una empanada vale más de dos veces el valor del salario mínimo diario. 10 empanadas equivalen a un salario mínimo mensual

La contención de una irrupción social son los bonos, un aberrante "carnet de la patria" que obliga el gobierno a sacar debido al hambre, un set de alimentos importados llamados clap,  cada vez más escasos y le llega a menos personas. 

2 El gobierno y la MUD dos caras de una misma moneda 

Hoy Venezuela se encuentra en una situación caótica, la resolución de la crisis no trasciende las causas que nos llevaron al colapso de la economía, pues las opciones políticas, negociadoras y radicales tanto de la MUD como del gobierno, en sus propuestas económicas no ofrecen nada diferente a una recuperación capitalista, defieren es en la forma de alcanzarla, el método a través de un ajuste varia solo en su intensidad, liberación del control de cambio, devaluación de la moneda, aumento de tarifas en servicios, facilidades para la inversión privada, sobre todo suministro de dólares por parte del Estado, mas importaciones y  salarios de hambre.

Tanto los extremistas, y los conciliadores de ambos bandos pretenden la estabilización social y económica, recuperar la gobernabilidad burguesa, vía rápida, con  terapia de shock o lenta, gradual con sedante, las dos serán a costa de nosotros sobre todo de los trabajadores, con un retroceso en los salarios, como lo estamos padeciendo. Nuestro poder adquisitivo o salario real, ha retrocedido décadas, solo en el 2017 perdió un 84% de su poder de compra según algunos analistas. 

La exacta medida de los capitalistas, un nuevo convenio cambiario, una nueva ley de inversiones extranjeras  y reapertura del mercado de títulos valores, estas son las últimas propuestas del gobierno para resolver la crisis de la economía.

El cacareado socialismo no dogmático, sino moderno adaptado a este siglo XXI pasó a la historia. Por cualquiera de esas dos vías la del ajuste bestial y la otra con Clap y bonos, una con mano izquierda y la otra con mano derecha, no plantean nada fuera de la explotación del hombre por el hombre. Así que no todo es imputado al imperio y a la derecha venezolana.  

3 La pseudo izquierda

La supervivencia de este gobierno no se basa hoy en un amplio apoyo popular, sin embargo todavía grandes sectores resisten y defienden su modesto empleo, o su bono.

Lo que teme EEUU y el capital es un levantamiento fuera de control del movimiento de masas, la confrontación con los trabajadores y el pueblo de escasos recursos, es lo que se espera.

Una parte de la pseudo izquierda, utiliza argumentos de apoyo a Maduro bajo una "lógica del mal menor" la otra parte, igual de dañina, producto del desespero de no haber logrado algo dentro del chavismo, cohabitan con la derecha tradicional. Ambas además de desorientadoras, son liquidadoras para cualquier movimiento que inicia su ruptura con el nacionalismo

Mientras los luchadores y la clase trabajadora no tomen la dirección y no  entren en acción para resolver sus necesidades,  seguirán los desastres. Todavía existe un frágil equilibrio entre un gobierno débil y errático y una oposición de la derecha impopular, que aspira a convertirse en gobierno

A los gringos le interesa su seguridad energética, y por eso su preocupación por la gobernabilidad en Venezuela, su móvil es el petróleo y aprovecha cualquier situación para actuar. No invade porque no puede, las cifras no le dan, no porque no quiere. No le importa quién gobierne, sino si ese gobierno le sirve a sus intereses

4 Nunca se ha planteado programa alternativo a estas vernáculas y parásitas relaciones de    producción

En las elecciones no se plantea nada como propuesta concreta para atender las penurias, solo discursos, propaganda y promesas Respecto a las elecciones es necesario manifestar y remachar que no nos representan quienes gobiernan y quienes aspiran a gobernar. Por tanto manifestamos sobre todo a los trabajadores y al pueblo en general no dejarse engañar por los “mesías” que intentarán aprovecharse de la situación de crisis actual, no nos dejemos embaucar por las promesas de elecciones, nos queda el voto nulo respaldado con una plataforma de lucha revolucionaria 

Los trabajadores no están preparados para plantear una alternativa si no tienen un proyecto de lucha concreto, asumiendo uno se puede dar una posibilidad de superar esta crisis en su beneficio. Solo con una plataforma de lucha revolucionaria y organizada se puede derrotar la salida capitalista.  

Propuestas puntuales además de las ya presentadas (1)

Clap que se publique los sitios de distribución, las cantidades y los alimentos que contienen las bolsas y las cajas a entregar. Control por parte de las comunidades de su gestión.

Transporte que se dé un plan de emergencia alternativo, se eliminen los permisos de las líneas de los abusadores, que se cense las camionetas, su estado, el conductor autorizado, y se responda a la comunidad con la satisfacción del servicio. Cada comunidad sepa el estatus real de la línea, su cantidad de transportes disponibles, su calidad, sus conductores desigandos, sus paradas aprobadas, su recorrido, su horario, la línea debe entregar cuenta a la comunidad correspondiente. Hay que expropiar a las mafias del transporte. 

Alimentos control sobre la producción agropecuaria,  privilegio a los productores agrícolas independientes, asistencia a la infraestructura necesaria por parte del estado, planificación sobre las necesidades del consumo y  sobre las comunidades y granjas que producen, garantía sobre la distribución y su venta, sin vacunas ni intervención militar o policial. 

El trigo que se elimine el privilegio que tienen los panaderos privados, se publique en cada sitio los montos de los sacos entregados y el precio pagado junto a los otros insumos como levadura aceite y azúcar, se publique la producción de “pan salado” necesario y del pan dulce. Que se privilegien las panaderías artesanales, que no solo utilizan harina de trigo, en Aragua hay más de 800 de ellas, con diferentes categorías de producción entre pequeñas, medianas y grandes, que producen para las comunidades y a precios no especulativos, y el gobierno las tiene relegadas. 

El maíz, la prioridad para el pueblo, que se publique la producción nacional, cantidades y lugares, sitios de distribución, precios y un sistema de transporte para surtir a las comunidades sin intervención ni vacuna de la policía y del ejercito. 

Las medicinas que se controlen las importaciones, su precio de importación se publique cantidades y fines de acuerdo a sus requerimientos, control de los trabajadores de Barrio Adentro y de las comunidades sobre el almacenamiento y entrega de los medicinas.

No al corralito bancario, emisión de moneda en efectivo inmediata de acuerdo a las necesidades, que se establezca una plataforma real y efectiva del pago electrónico.  

Que se publique lista de las importaciones, precios de importación, cantidades y a quienes se les suministra con montos y precios, tanto de alimentos como de insumos, repuestos, equipos.  Guerra a las mafias

(1) Es indispensable para reordenar la economía en razón de beneficiar a los trabajadores y las comunidades de todo el país. De inmediato se requiere nacionalización de la banca y del comercio exterior y todos los sectores estratégicos bajo el control obrero, la eliminación de pago de la deuda, ninguna compensación a los capitalistas ladrones, reorganización de la economía de acuerdo a las necesidades sociales sin jefes capitalistas ni burócratas. Aumento general de salarios hasta cubrir la cesta básica familiar.

José Capitán



No hay comentarios:

Publicar un comentario